Mujer Emprendedora LAC | Anticipamos la charla de Sylvia Chebi en WeXchange 2015
Mujer Emprendedora LAC, Emprendedurismo, Mujer, Emprendedora, NTXP LABS
15151
post-template-default,single,single-post,postid-15151,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Anticipamos la charla de Sylvia Chebi en WeXchange 2015

Anticipamos la charla de Sylvia Chebi en WeXchange 2015

Este es un post invitado de Sylvia Chebi


Tengo la enorme fortuna de formar parte del movimiento WeXchange desde su inicio, en 2013. En esa oportunidad participé como emprendedora finalista de la competencia de pitches con Greentizen (una plataforma social ecológica de la que soy cofundadora). En esa oportunidad, fui seleccionada por Ellas2 junto a cinco emprendedoras más. Fue una experiencia increíble. La comunidad de WeXchange es algo que sólo se puede comprender participando.

En 2014 me invitaron como mentora. Esta vez las emprendedoras finalistas eran otras, pero la experiencia fue tan o más enriquecedora que la anterior.

En esta tercera edición tengo el gran honor y responsabilidad de participar de WeXchange como mentora y speaker, siendo el tema del evento nada menos que “Sin Miedo a Soñar, Sin Miedo a Fallar”. Con Greentizen he soñado y he fallado, pero sin duda alguna el proceso valió y vale la pena. Hay dolor, pero hay muchas cosas positivas, y lo mejor de todo es la gente maravillosa que encuentro en el camino, como lo es la Comunidad de WeXchange. Por eso me siento particularmente honrada de formar parte y compartir aprendizajes.

De lo que voy a hablar en el Workshop para Emprendedoras el día 20 de noviembre, es de algunas cosas que aprendí en estos años, que ojalá hubiese sabido antes de comenzar Greentizen. Como me dijo alguien, a veces se gana y otras veces se aprende: lo que voy a compartir son algunos conceptos que conocí después de haber “aprendido”, conceptos que si hubiese conocido antes me habrían ahorrado varias angustias.

¡Lo que espero con esta charla es ahorrarle a las emprededoras de WeXchange algunos disgustos!

Lo que voy a compartir con la comunidad emprendedora de WeXchange son las teorías del Dr. Ichak Adizes, un estudioso de las organizaciones, consultor de gobiernos, empresas e instituciones por más de 40 años, y que ha escrito más de 20 libros. De haber conocido antes su teoría, probablemente el resultado de Greentizen no hubiera cambiado demasiado, pero sí la experiencia: el camino podía haber sido menos duro.

Voy a hablarles de problemas, de decisiones, y del ciclo de vida de las organizaciones. Cuando emprendemos nos empezamos a encontrar con una cantidad enorme de problemas. Una de las cosas que les contaré es cuál es la causa de los problemas. Entendiendo esto, seremos capaces de enfrentar los problemas de otra manera.

Las emprendedoras estamos todo el tiempo tomando decisiones. Veremos por qué es tan difícil tomar buenas decisiones, y cómo mejorar esto.

Y por último hablaremos del ciclo de vida de las organizaciones. El Dr. Adizes explica que las organizaciones, al igual que los seres vivos, tienen un ciclo de vida: nacen, crecen, envejecen y eventualmente mueren. Muchas quedan por el camino en las distintas etapas. Pero a diferencia de lo que sucede con los humanos (por ahora), se puede evitar el envejecimiento. Veremos en esta charla cuál es el ciclo de vida de las organizaciones, y qué hay que hacer para que nuestra empresa se mantenga joven. Recorreremos las causas más comunes de muerte de la organización en cada una de estas etapas de vida, los que nos dará algunas pistas de lo que hay que hacer para minimizar las posibilidades de fracaso en cada etapa.

¡Espero que me acompañen en este camino!

Nos vemos en Monterrey.

Biografía de la autora:Sylvia es Ingeniera Electrónica de la UDELAR de Uruguay, y tiene un Multinational MBA de la AISM de Miami. Trabajó más de 20 años como consultora en telecomunicaciones, y 5 años como directora para América Latina de una startup de Estados Unidos, sin darse cuenta de que ya hacía tiempo que venía emprendiendo desde distintos ámbitos. Un buen día decidió que se dedicaba al emprendimiento en serio, y fundó Greentizen (una plataforma social ecológica) junto con los mejores cofundadores que se podría tener en Uruguay. Además de eso Sylvia ayuda a otros emprendedores, es Embajadora de Ellas² en Uruguay, y trabaja desde el W-Club para mejorar la desproporción de género en las carreras tecnológicas. Sylvia está felizmente casada y tiene 3 hijos. Actualmente es Cofundadora y Directora Ejecutiva de Thales Lab.

Este post fue publicado en el blog de Marta Cruz.

No Comments

Post A Comment