Mujer Emprendedora LAC | MUJERES CREATIVAS
Mujer Emprendedora LAC, Emprendedurismo, Mujer, Emprendedora, NTXP LABS
15483
post-template-default,single,single-post,postid-15483,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

MUJERES CREATIVAS

MUJERES CREATIVAS

Este es un post invitado de Mónica Chuquimia, co- fundadora MKT Group Bolivia


 

Todos los días me llena de orgullo reconocer que el rol de la mujer en el área de negocios, política, salud y tecnología está cobrando mayor fuerza, logrando alcanzar posiciones muy prestigiosas en cada uno de estos ámbitos, mostrando tenacidad y sobre todo pasión para realizar este cambio paradigmático en la sociedad y en la economía.

Si nos detenemos un solo instante bien sabremos que las mujeres constantemente nos enfrentamos a diversos cambios durante nuestro ciclo de vida, uno de los primeros es el duro paso de ser niña a mujer, enfrentarnos a responder las preguntas sobre los planes de vida en cuanto a hijos, matrimonio, y como afectaran estos a nuestras carreras, o el solo hecho de mantener una familia sin tener un recurso fijo. Indudablemente estas experiencias hacen que las mujeres sean creativas por que deben resolver los problemas que se presentan desde ámbito personal hasta el empresarial.

Las mujeres enfrentamos la incertidumbre que conlleva el cambio, adaptándonos de forma continua a las nuevas condiciones de vida y de nuestro entorno, derivando de ello la capacidad de desarrollar naturalmente la habilidad de crear, de ser originales y tener una actitud positiva ante la vida para enfrentar los obstáculos, características que hoy por hoy son de vital importancia en las organizaciones.

Actualmente las organizaciones deben responder oportunamente a las demandas que nacen de un entorno cambiante y complejo, donde se responde a intangibles como la innovación y el conocimiento para la competitividad empresarial. Cuando hablamos de innovación hablamos de una actitud proactiva hacia resolver problemas en diversos contextos, no debemos olvidar que la creatividad es el elemento que activa el proceso de innovación a través de la generación de ideas, con relación a este punto George Terry menciona que “la vitalidad de una empresa

se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas” es decir que debemos buscar talento humano que sea capaz de generar nuevas ideas, ideas que resuelvan los constantes problemas y necesidades de un entorno cambiante donde nada se queda quieto.

Podríamos decir que la creatividad es la inspiración de crear algo, moverse, cometer errores, aprender de ellos, tener una visión abierta y receptiva hacia la colaboración mutua para identificar nuevas oportunidades, que nos permita enfrentar nuevos retos para no estancarnos y caer punto de confort, un punto en el que difícilmente las mujeres permanecemos.

Directora de MKT GROUP, Ex Coordinadora del Programa de Innovación y Mejora Competitiva de MyPE`s en el Gobierno Autónomo  Municipal de La Paz, además es docente de innovación  y emprendedurismo en Bolivia y miembro activo del Comité Gestor de la Red Bolivia Emprendedora. Coordinadora de estudios de mercado en la empresa Inteligencia de Mercado, formada en Internacional Leadership Training Program de la Georgetown University – en Estados Unidos – Washington

 

No Comments

Post A Comment