Mujer Emprendedora LAC | LOS 5 SOMBREROS DE LA MUJER EMPRENDEDORA
Mujer Emprendedora LAC, Emprendedurismo, Mujer, Emprendedora, NTXP LABS
14937
post-template-default,single,single-post,postid-14937,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LOS 5 SOMBREROS DE LA MUJER EMPRENDEDORA

LOS 5 SOMBREROS DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Colaboración de Leila Klein, Program Coordinator en NXTP Labs.


Este es el siglo de las mujeres. Somos buenas madres, buenas trabajadoras/profesionales, buenas amas de casa/administradoras del hogar, buenas esposas pero sobre todo, mujeres. Hasta el siglo XX, las mujeres cumplían con al menos 3 roles dentro de la sociedad: esposa, madre y ama de casa. A medida que las sociedades fueron creciendo y las mujeres ocupamos roles en las esfera pública, fuimos abarcando roles simultáneos, que incluyen la profesional y trabajadora.

En esta ocasión, quiero denominar a estos “roles sociales” como sombreros. Sombreros que nos ponemos y nos sacamos según la ocasión, sombreros que a veces nos pesan, porque son de un material sólido y denso, otros que de tanto usarlos, ya no podemos quitárnoslo. Algunas veces, nos confundimos de sombrero según el caso, y eso nos puede traer conflictos.

He aquí una lista de los 5 sombreros con los cuales te vas a identificar en mayor o menor medida.

1. Sombrero de mujer

La sociedad en la que vivimos “exige” que la mujer tenga que estar arreglada, que luzca bonita, que cuide su físico, su peinado, que se vea espléndida. A los veinte años esta cuestión se lleva fácilmente, pero a medida que pasan los años conseguirlo requiere de mayor tiempo y de más esfuerzo (económico, personal y familiar). Hacerlo no es una frivolidad, sino una necesidad, pues “estar bien” significa tener una imagen de aspecto agradable cuando se mira al espejo; significa cuidar la salud y la apariencia, sin vivir para la apariencia. Todas sabemos que la mujer que está bien consigo misma tiene también una buena imagen exterior que proyecta hacia los demás.

2. Sombrero de Mujer Profesional /emprendedora /trabajadora

Es el sombrero que nos ponemos todos los días cuando vamos a realizar un trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, cuando ejercemos una profesión o bien, un proyecto propio, nuestra empresa. Con este sombrero asumimos el rol de jefa, empleada, independiente.

3. Sombrero de esposa

Como esposa, con este sombrero debemos ser cariñosas y atentas con nuestra pareja. Frecuentemente le ayudaremos en sus temas personales, como pedir por él cita en el médico o con el peluquero, le compraremos sus artículos personales (ropa, artículos de aseo y similares), le ayudaremos en situaciones complicadas que se pudieran presentar, y por qué no… le prepararemos una rica y romántica cena.

4. Sombrero de madre

Este sombrero si bien nos brinda infinitas satisfacciones, también nos demanda mucho tiempo, energía y trabajo.

Cuando la mujer también es madre, ella es la mayor responsable de la estructura que conforma la vida emocional, física e intelectual de sus hijos, transformando a unos bebés totalmente dependientes en unos adultos completamente independientes. La madre suele llevar el peso de los hijos, frecuentemente es la que elabora y cocina los menúes, toma la temperatura al hijo cuando éste duerme y un sinfín de detalles que surgen en el día a día de una familia.

5. Sombrero de administradora del hogar

Muchas veces las mujeres asumimos como obligación deberes como: el ser organizadora de casa. Tanto si la mujer se ocupa personalmente de las tareas domésticas, como si supervisa a la persona que las realiza (empleada del hogar), cuidado de los niños en ciertas horas, limpiezas de la casa, etc., es la mujer en la mayor parte de los casos la responsable final del hogar. Estas tareas consumen muchas horas y energía.

Son todos estos sombreros que nos ponemos, los que nos dan identidad, nos hacen ser quien somos, y transitar el camino de nuestra experiencia de vida. Es importante que tomemos conciencia de quienes somos hoy, que sombrero o sombreros estamos usando y cual quisiéramos usar a corto plazo.

Tomar conciencia te ayudará a elegir y disfrutar de cada momento y amar siempre lo que estas haciendo, por que vos lo elegiste.

Además, te invito a reflexionar un momento…

  • ¿Cuál de todos estos sombreros utilizas con más frecuencia?
  • ¿Cuál de estos, te pesa?
  • ¿Cuál de estos te hace sentir orgullosa de vos misma?
  • ¿Cuál de estos sombreros cambiarías por uno que te hace sentir mejor? ¿Cual sería este otro?

 

Por un rato, te propongo que te saques todos los sombreros impuestos por los roles socialesExperimenta cómo se siente liberarte de estos roles y encuentra la combinación que te sienta mejor.


Biografía de la autora: Leila Klein Es graduada de la carrera de Psicología de la Universidad del Valle de México. Cursó sus estudios de psicología además en la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Nivel Inicial. Tiene un Posgrado en Psicología Sistémica de la Escuela Sistémica Argentina y es especialista en Psicodrama y psicodiagnóstico, diplomada por la Escuela Mexicana de Psicodrama. Se unió a NXTP Labs en 2013. Brinda atención, seguimiento y soporte de emprendedores. Acompaña startups durante el programa de aceleración. Diseña y desarrolla cursos, coaching, y team building. Trabaja en el desarrollo de destrezas y técnicas para la conformación y consolidación de equipos así como en organización y coordinación de la network. Además, fue docente invitada en la Escuela de Negocios IAE. Es capacitadora dentro del Programa ACADEMIA BA Emprende de GCBA.

 

Este post fue publicado en el blog de Marta Cruz.

 

No Comments

Post A Comment