Mujer Emprendedora LAC | ¿Emprender? ¡Sí! ¿Vender online? ¡También!
Mujer Emprendedora LAC, Emprendedurismo, Mujer, Emprendedora, NTXP LABS
15883
post-template-default,single,single-post,postid-15883,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

¿Emprender? ¡Sí! ¿Vender online? ¡También!

¿Emprender? ¡Sí! ¿Vender online? ¡También!

Si estás comenzando un micro-emprendimiento, una marca, o si tenés una idea gestándose, ya sabés que hay muchas cosas para resolver: el nombre de mi producto o servicio, diseño de tarjetas, redes sociales… ¡A veces nos mareamos un poco!

Pero, a no desesperar: siempre, como emprendedora, hay que ir paso por paso. Organizarse es clave. Empezá haciendo un listado de todas esas tareas con las que tenés que avanzar (en Excel, en un anotador que lleves siempre con vos, en la pizarra de tu espacio de trabajo, etc.).

Vas a ver que, en esa lista de tareas, aparecen algunos “tasks” del tipo vender online, comercio electrónico, e-commerce, ventas en internet.

Y aquí surgen las dudas: ¿me conviene vender por internet? ¿desarrollo mi propio sitio web, o mejor vendo en Mercado Libre?

Para que puedas aclarar un poco tu cabeza (¡y tu emprendimiento!) sobre el comercio electrónico, vamos a ver algunas de las opciones con las que contás para empezar a vender online:

  • E-commerce propio: esta opción te permite tener tu propio sitio web, en el cual podés vender tus productos/servicios. Es una de las opciones para tener una vidriera online.
    • Pros: una vez que tenés tu propio sitio, podés administrar el contenido del mismo, sin necesidad de pagarle a un tercero para que lo haga, y sin pagos mensuales a una plataforma externa. A su vez, si conectás el sitio con pasarelas de pago como PayPal o MercadoPago, tenés varias formas de cobro disponibles por un porcentaje mínimo.
    • Contras: el precio por diseñar y desarrollar una plataforma de e-commerce propia, suele ser alto. En caso que haya algún problema de funcionalidad con el sitio, la demora de parte del servidor o del programador que lo desarrollaron puede llegar a tardar días. El diseño y desarrollo de este tipo de sitio suele demorar algunas semanas.
  • Tiendas online pre-diseñadas: esta opción es similar a la anterior. Pero no es necesario desarrollar desde cero el sitio, ya que este tipo de plataformas ofrecen “enlatados” en donde uno puede armar el sitio rápidamente y en forma bastante intuitiva.
    • Pros: sitio pre-diseñado (ej., Tienda Nube). Se brindan plantillas con diseños ya armados, en donde podés modificar los colores, fuentes y disposición de algunos elementos. Luego tenés que cargar los productos, descripción y precio, y listo! Dedicándole unos días, ya estás vendiendo online!
    • Contra: cobran comisiones (a veces, bastante altas) por utilizar su servicio. Y si en tu mente tenías un diseño increíble para tu vidriera online, aquí te vas a decepcionar un poco, ya que las plantillas que brindan son algo estándares y limitadas en cuanto al diseño.
  • Plataformas de venta abiertas: el caso más representativo es MercadoLibre. Es un sitio web en el cual uno debe crear un usuario, cargar sus productos, y listo!
    • Pros: sistema ya listo para que, en tan sólo unos minutos, tus productos o servicios ya se estén vendiendo en la plataforma. Y un dato no menor: es un sitio web que cuenta con miles de visitas por día, por lo que el flujo de usuarios está garantizado. También ofrece la opción de crear un e-shop (tienda online en MercadoLibre) para dar un aspecto más profesional y atractivo a tu marca en este canal de ventas.
    • Contras: las comisiones que cobra MercadoLibre por cada venta son cada vez más altas. A su vez, dentro de la misma plataforma la competencia también está vendiendo: por lo que tan pronto como un usuario llega a tu producto en Mercado Libre, puede verse tentado por el precio de un producto similar, y no cerrar la compra.

Estas son algunas de las opciones más populares con las que contamos a la hora de vender en el mundo digital.

Es importante entender nuestro modelo de negocio, evaluar las opciones disponibles, y hacer que tu marca avance en el mundo digital!


Biografía de la autora: “Daniela González es Licenciada en Relaciones Públicas y co-fundadora de DigitalTie, agencia de marketing digital. Vive en Buenos Aires, Argentina. Es profesora del Curso de Marketing Digital en el Instituto Argentino de Capacitación (IAC) y en Coderhouse. Se ha desempeñado en diferentes compañías a lo largo de su carrera profesional (Unilever, DHL Express, Accenture, P&G, etc.) en áreas tales como Marketing Regional, Marketing Digital y Depto. Comercial. Es colaboradora en Hay Equipo! Fútbol Inclusivo.”

No Comments

Post A Comment